'Spanish Gardens', la serie de la BBC para que los británicos descubran la belleza de los jardines de España (2024)

Monty Don es algo así como el David Attenborough de los jardines. Desde hace más de 20 años presenta en la BBC Gardeners World, con más de dos millones de leales seguidores. Su serie La vuelta al mundo en 80 jardines le permitió tener hace tiempo un primer e intenso contacto con nuestro país. Y después de tomarle la medida a Italia y Francia, decidió finalmente dar el salto con Spanish Gardens, un fascinante recorrido con más 40 paradas a lo largo y ancho de 4.000 kilómetros de nuestra geografía que la BBC 2 emite los viernes.

"Este viaje de siete semanas ha sido un auténtico descubrimiento", reconoce. "Yo había estado en España unas 10 veces de vacaciones y en la playa, como todos los británicos. Pero hasta ahora no había viajado por el interior, ni había sido consciente de la inmensidad y de la diversidad paisajística del país".


"He aprendido muchas lecciones, sobre todo ante los retos del cambio climático", admite a sus 68 años el jardinero-jefe de la BBC, reconocible a la legua por su sombrero de paja. "Y he aplicado mucho de lo que he visto en mi propio jardín (en Herefordshire). He decidido simplificar y adaptarme. Aunque los británicos lo tenemos muy fácil: agua no nos falta, los suelos son ricos y el clima es moderado... De alguna manera somos "millonarios" de la jardinería".

'Spanish Gardens', la serie de la BBC para que los británicos descubran la belleza de los jardines de España (1)


El gardening puede considerarse de hecho como el auténtico deporte nacional, y el propio Monty Don reconoce esa "obsesión de los británicos por el proceso", tantas veces reflejada en libros y películas como "El jardinero fiel". "En España es distinto", advierte. "La gente no es tan aficionada al proceso, pero hay una admiración general hacia el resultado, que normalmente es fruto del ingenio de un gran conocedor de la jardinería o del impulso de una comunidad para recuperar espacios públicos".


Spanish Gardens arranca simbólicamente en El Escorial, en un homenaje a Felipe II, "el rey jardinero". Monty Don recalca de entrada cómo los españoles se sienten "orgullosos aunque confusos" ante su propia historia, y recuerda a los espectadores británicos que estamos ante una de las muestras más espléndidas muestras de nuestro siglo de oro.

Para saber más

'Spanish Gardens', la serie de la BBC para que los británicos descubran la belleza de los jardines de España (3)
Crisis climática. Las ciudades europeas plantan cara al boom de los vehículos SUV: "Es muy sensato pasar factura por tener estos monstruos en nuestras calles"
  • Redacción: RAQUEL VILLAÉCIJA (Corresponsal)París
  • Redacción: CARLOS FRESNEDA (Corresponsal)Londres
Las ciudades europeas plantan cara al boom de los vehículos SUV: "Es muy sensato pasar factura por tener estos monstruos en nuestras calles"


Mónica Luengo, presentadora la última entrega en La 2 de Jardines con Historia (dirigida por Sonia Tercero), pone el contexto histórico y recuerda el carácter "experimental" de Felipe II en El Escorial. La historiadora del arte tiende un puente entre el pasado y el presente y destaca cómo el paisajismo español vivió un boom de creatividad tras la muerte de Franco que sigue sigue dando sus frutos.


Monty Don le toma la palabra y de camino hacia Madrid inicia su peculiar incursión en jardines privados o menos conocidos, como el diseñado por Álvaro Sampedro en La Moraleja, en estilo naturalista y creado a partir de las rutas creadas por los perros del propietario (y adaptado en función de los movimientos y las querencias de los propios canes). También al norte de Madrid, el presentador de Spanish Gardens hace un parada en el Colegio Reggio, diseñado por Andrés Jaque y "colonizado" por las plantas, en un entorno que fomenta el contacto con la naturaleza y la exploración (los propios niños cultivan las verduras con las que luego se cocinará su almuerzo).


Sin quitarse el sombrero, Don se paseará luego por El Retiro (recordando cómo fue destruido por las tropas napoleónicas que lo utilizaron para sus barracones) y visitará el frondoso invernadero tropical de la estación de Atocha. Caminando por el paseo de la Castellana llegará hasta la antigua sede del Banco Pastor (hoy Banco Santander), donde sigue estando el espectacular jardín vertical diseñado por Luis González-Camino en 1975.

Respuestas al cambio climático


Por tierras de Extremadura y Castilla, explorará luego las respuestas innovadoras ante el cambio climático, empezando por el jardín del paisajista y fotógrafo Eduardo Mencos en La Vera, y de ahí a cinco kilómetros de la muralla de Ávila, en el espacio diseñado por Miguel Urquijo y Renate Kastner, entre olivos, cipreses y especies arbustivas. Y así hasta llegar hasta la ribera del Duero, a la bodega Dominio de Pingus, donde el danés Tom Stuart-Smith experimenta en condiciones extremas y sin riego.

La primera entrega de la serie incluye también una parada en el palacio de Galiana (Toledo) antes de partir hacia Valencia, donde Monty Don visita el jardín neoclásico de Monforte y recorre luego en bicicleta los Jardines del Turia, símbolo de la recuperación de los cauces de los ríos: "Ha sido asombroso ver cómo las ciudades españolas están pasando por un reverdecimiento desde dentro pese a la condiciones de clima extremo".


El Palmeral de Elche es el punto de partido del segundo episodio, que le llevará también a su más conocida Mallorca, al encuentro de su amigo el paisajista Fernando Caruncho. El jardín Ariant en la Tramuntana y los jardines del Alfabia son dos de sus paradas ante de volver a la península, donde se dejará empapar por legado árabe de Andalucía, previo paseo entre las 16.000 macetas de Estepona y por el jardín diseñado por Fernando Martos en Marbella.


"He vuelto fascinado del país, aunque lo que más me ha sorprendido ha sido el norte, porque no lo conocía y eso me ha permitido descubrirlo con el asombro de un niño", recalca Monty Don, que traza una línea recta de Santiago hasta Barcelona en su tercer y último episodio: del pazo de Oca al Lur Garden, pasando por Puppy, la mascota floral del museo Guggenheim en Bilbao.

Monty Don quiso rubricar su periplo con una visita final a Joan Carulla, el ecologista centenario conocido como "el abuelo de los tejados verdes", con su azotea comestible de 150 metros cuadrados en el ensanche de Barcelona. "Fue muy especial aquel encuentro, por la sabiduría y la inspiración que destila ese hombre maravilloso que sobrevivió a la guerra civil y ahora es un ejemplo único de agricultura urbana", recuerda el jardinero-jefe de la BBC. "Yo no hablo español y él no habla inglés, pero nos entendimos perfectamente porque hablamos el mismo idioma: la lengua de la tierra y de las plantas".

'Spanish Gardens', la serie de la BBC para que los británicos descubran la belleza de los jardines de España (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated:

Views: 5689

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.